Los ciudadanos cuentan con una cantidad de oportunidades para dar a conocer sus opiniones en los proyectos de VDOT. Pueden manifestar sus sugerencias sobre un proyecto específico en las Audiencias previas a las adjudicaciones en los distritos y en las Audiencias para adjudicaciones provisorias antes del inicio del proyecto. Esas opiniones influyen en la decisión de VDOT respecto de llevar a cabo o no un proyecto, y de establecer las prioridades de los mismos. Los gobiernos locales también ofrecen posibilidades para que los ciudadanos manifiesten sus opiniones. Para los proyectos que atraen el interés público o que producen un gran impacto, VDOT solicita la opinión de los ciudadanos a través de Convocatorias informales para la participación de los ciudadanos, como así también por medio de encuestas de hogares y empresas que se llevan a cabo a través de los sectores de Medioambiente e Ingeniería de la agencia. Esas opiniones influyen en el curso de los estudios preliminares. Una vez que se recolectan y evalúan datos suficientes que permitan el desarrollo de alternativas viables, se ofrece la posibilidad de realizar una audiencia pública. De acuerdo con la magnitud del proyecto, puede existir publicidad integral sobre las reuniones y una lista con las propuestas en varios lugares antes de la audiencia, o avisos públicos sencillos con los planes disponibles en las oficinas locales de VDOT. En el caso de los proyectos más importantes, los ciudadanos cuentan en general con dos circunstancias formales en las que pueden expresar su opinión: una antes de decidir la ubicación de una ruta y la otra antes de la asignación de características específicas. A continuación, se ofrece una descripción de las diferentes reuniones públicas que organiza VDOT:

Reunión informativa para los ciudadanos


Posibilidad que tiene el público de revisar, en un marco informal, la información acerca del estado actual del desarrollo del proyecto..

^arriba


Reunión/ taller para la participación de los ciudadanos

  • Sesión de planificación basada en la comunidad
  • Esfuerzo conjunto entre el gobierno y la comunidad
  • Reconocimiento de problemas y vinculación de todos los componentes de la comunidad
  • Búsqueda para la implementación de soluciones a los temas relacionados con el transporte.

^arriba

Audiencia pública

  • Oportunidad correctamente publicitada para VDOT de presentar sus estudios y sus políticas
  • VDOT recibe y documenta los comentarios del público ante cada propuesta

Audiencia pública para la localización

  • Tiene lugar antes de que VDOT se comprometa a construir una ruta específica
  • Permite la participación de la comunidad cuando existen alternativas en cuanto a la ubicación de proyectos
  • Decisión final sobre la necesidad de convocar a una audiencia para determinar la ubicación en el estado y elegir un ingeniero para el diseño
  • Tiene lugar cuando existen diferencias en los costos relativos entre las diferentes alternativas de los estudios preliminares de ingeniería, y la factibilidad de su construcción basada en estudios ambientales y prácticas de ingeniería general.
^
arriba

Audiencia pública para el diseño

  • Tiene lugar una vez que el Consejo de Transporte del Estado de Virginia (Commonwealth Transportation Board) aprueba la ubicación de una ruta o cuando existen proyectos que no requieren una reubicación general antes de que el VDOT se comprometa con un diseño específico.
  • También se organiza para proyectos que se desarrollan sobre planos ya existentes.
  • Tiene lugar después de una inspección in situ de un proyecto y de que se completen los planos, y una vez que se delinearon y se identificaron claramente las principales características del diseño sobre los planos.
  • Se podrán presentar propuestas alternativas sobre las principales características del diseño.
^
arriba



Audiencia combinada de localización y diseño

  • Se lleva a cabo para proyectos que carecen de soluciones alternativas viables para el emplazamiento general, el tipo de servicio necesario, el medio de transporte, y cuando no existe un marcado interés sobre la necesidad del proyecto.
  • Los planos del proyecto generalmente se encuentran en la misma etapa que en el caso de una Audiencia pública de planificación.
  • Pueden presentarse características alternativas sobre el diseño.
^
arriba
Page last modified: Oct. 14, 2012